CONTAINERS

containers00

La búsqueda de nuevas formas de habitar, de construir, de ofrecer soluciones arquitectónicas alternativas al complejo contexto actual, llevó a la investigación iniciada en el año 2008 sobre el uso de contenedores marítimos como material de construcción.  El container usado como materia prima busca conseguir con medios limitados y por un coste sensiblemente por debajo de los estándares habituales, una propuesta arquitectónica de calidad, innovadora y atractiva, que aborda, por tanto la dimensión técnica, como la económica y social.

Flexibilidad, reúso, reciclaje, rapidez, posibilidad de montaje, desmontaje y recolocación, fuerza  plástica, robustez, etc. son algunas de las inúmeras virtudes de este sistema. El proyecto para un edificio para alquiler para jóvenes en la Pobla de Vallbona (Valencia) fue la primera propuesta con containers. El carácter portuario del centro urbano de Río hizo retomar el tema en 2011 con el proyecto CUBO, un edificio de carácter temporal para uso cultural formado por 9 containers.

La propuesta pretende aprovechar alguno de los muchos terrenos vacíos o en desuso de esta área degradada, ya en proceso de transformación, para ayudar a su revitalización. Aprovechando  su capacidad de atracción, su rapidez de montaje y su movilidad, el edificio puede ser rápidamente puesto en funcionamiento y retirado cuando el tejido urbano se encuentre consolidado y las circunstancias así lo aconsejen.

cubo_01

cubo_02

Otros proyectos con containers son la propuesta para un edificio de vivienda mínima en Río de Janeiro, el edificio de oficinas para el Centro de almacenamiento de vehículos para el “Terminal Logistico do vale de Paraíba” en Resende (RJ) y el proyecto “Habita container” sobre las posibilidades de  uso del contenedor.

4X4_01

4X4_02

4X4_03

hcontainer_01

hcontainer_02

portoseco