EDIFICACIÓN EN ALTURA

benidorm_01

benidorm_15

El edificio de 42 VIVIENDAS PARA ALQUILER PARA JÓVENES EN BENIDORM (Alicante) es el resultado del 1º premio conseguido en el Concurso Nacional de ideas del Instituto de la Vivienda Valenciana, en su 5ª edición (2004). Durante el año siguiente, los 4 jóvenes arquitectos y amigos, José Costa, Gabriel Doménech, Jorge Llopis y Andrés Puertas, desarrollamos el que sería nuestro primer proyecto de gran escala. La idiosincrasia del urbanismo de Benidorm, conllevaba necesariamente la realización de un edificio en altura, solución, cuanto menos, atípica para un programa de vivienda social.

La parcela sobre la que se sitúa el proyecto, próxima a la primera línea de costa, se enfrenta a una orografía abrupta que constituye un condicionante decisivo: sólo a partir de la novena planta se consigue divisar el mar. Así se divide el edificio de forma natural en dos partes. Hasta la octava planta, se desarrollan tipos de apartamentos dúplex. A modo de compensación, estas viviendas poseen su propio espacio de desahogo, con terrazas de doble altura sobre las que vuelcan las distintas estancias.
Estos vacíos permiten esponjar el edificio,

acumulando la mayor edificabilidad posible en las plantas altas.
A partir de la novena planta el edificio se compacta mediante tipos desarrollados en un solo nivel, consiguiendo un mayor número de viviendas que disfrutan de la visión del mar. Esta división programática se traslada con fuerza al aspecto exterior del edificio, manifestando esa doble escala.
El edificio fue construido entre los años 2006 y 2011, iniciado por la constructora Teconsa y finalizado por Grupo Ortiz Construcción

benidorm_04

benidorm_05

benidorm_06

benidorm_07

benidorm_08

benidorm_17

benidorm_10

benidorm_11

benidorm_12

benidorm_18

benidorm_19

benidorm_16