Seleccionar página
lab ARQ Laboratorio de arquitectura
La fábrica  Lab-ARQ

Que vivimos en un momento de cambio ya nadie lo pone en duda. El cambio climático, la pandemia, la revolución tecnológica, el agotamiento de los recursos, la concentración de la población. El punto de inflexión se muestra ya evidente y no cabe otra que pararse a reflexionar y poner en marcha la transición hacia unos nuevos modelos de sociedad adaptadas a la realidad contemporánea en consononacia con el medio ambiente.
Además, para los arquitectos llueve sobre mojado. 

La crisis de 2008 acabó con el modelo acomodado del arquitecto en España teniéndonos que reinventar una y otra vez desde entonces, adaptándonos a la demanda social del momento.
La labor tradicional de un estudio de arquitectura se limita, de forma pasiva, a recibir un encargo y dentro de unos parámetros muy definidos, realizar la tarea de la mejor forma posible. Hoy en día, la diferencia entre la necesidad de construcción convencional y la cantidad de arquitectos es tan grande que el modelo profesional y el educativo necesitan de una verdadera revolución.

Lab-ARQ. es un lugar de experimentación urbana. Un lugar de acción, de convivencia y de aprendizaje. Una mirada crítica al panorama actual. Un espacio de reflexión desde el que proponer nuevas formas de habitar, de trabajar, de relacionarnos, de vivir en comunidad. Un puente entre la anquilosada educación y la producción arquitectónica, Un paso adelante que nos convierta en actores activos en decisiones urbanas contemporáneas.

PROGRAMA DE RESIDENCIAS DE ARQUITECTURA E INVESTIGACIÓN URBANA

Lab-ARQ. organiza una serie de talleres experimentales de 2 meses de duración, a fin de investigar y profundizar sobre los temas a los que se enfrenta la sociedad hoy en día, relacionados con el hábitat, el trabajo y las relaciones sociales, con foco en la revolución tecnológica y la responsabilidad medioambiental y social.
Las residencias otorgan a los arquitectos y a otros creadores, tiempo, espacio, mentorización y recursos para trabajar de manera colectiva, compartiendo y generando conocimiento en temas urbanos abordados desde múltiples ángulos.
Los objetivos del Programa de Residencias son:

-Estimular la mirada crítica, la investigación y la producción arquitectónica.
-Generar un entorno de aprendizaje y conocimiento.
-Contribuir a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.
-Generar vínculos y sinergias con agentes del tejido local (estudios de arquitectos,gestores culturales y de espacios, diseñadores, emprendedores, profesionales del mundo de la construcción, promotores, etc.) e instituciones públicas afines (otros centros de creación, universidades, etc.).

Cartel Lab-ARQ  Nuevos modos de trabajar

Lab-1.0 NUEVOS MODOS DE TRABAJAR

Fecha de inicio:
10 de mayo de 2021

Duración:
8 semanas. Dedicación de 20 horas semanales.
De martes a viernes. (Horarios a convenir).

Para quién
Destinado a estudiantes de arquitectura o arquitectos menores de 30 años, u otras disciplinas afines al tema en cuestión, como sociología, diseño, economía, etc.
Se seleccionarán 4 residentes con modalidad presencial + 1 residente modalidad online.

Lugar:
El Molí Lab (Espacio de coworking).
Molí Canyars 7
46016
Carpesa – Valencia

Objetivo

En los últimos años el auge de los espacios de trabajo compartido seguía una curva ascendente que parecía imparable. Estos espacios no solo suponen un lugar donde compartir recursos profesionales sino también nodos sociales y culturales. El panorama actual está acelerando procesos que ya se venían dando como la digitalización o el teletrabajo y ha traído otros como la descentralización y la mirada hacia el mundo rural. Lab-1.0 busca anticipar y profundizar en la transformación de los espacios y los sistemas de trabajo y la capacidad de estos para producir cambios en el territorio y en nuestra forma de vida.

Actividades incluidas en el Lab- 1.0:

– Participación en los talleres de investigación sobre sistemas y espacios de trabajo contemporáneos. Temas a tratar:

-La revolución tecnológica. El teletrabajo.
-Los espacios de trabajo en la era post-covid. Transformación de los sistemas de trabajo. Diseño de nuevos espacios.
-Espacios de coworking del área metropolitana de Valencia. Evolución. Presente. Futuro. El coworking a nivel internacional.
-La deslocalización. La transformación de las ciudades.
-La vivienda como espacio de trabajo.
-¿Vuelta al medio rural?

– 2 encuentros por mes con invitados colaboradores de diferentes áreas.
– Intercambio semanal de ideas con los integrantes del estudio de arquitectura JOSE COSTA ARQ.
– Acceso a todas las instalaciones del espacio de coworking El Molí Lab en su horario de funcionamiento, de lunes a viernes de 9 a 20h.

Todas las actividades grupales se realizarán al aire libre en las instaciones del Molí Lab, o en su defecto en las salas interiores de reunión. El Molí cuenta con todas las medidas de precaución por la alerta sanitaria.

BASES DE LA CONVOCATORIA

INSCRIPCIONES

Plazo de presentación de solicitudes:
Hasta el 3 de mayo de 2021

Mas información:
lab@josecosta.es