EL CHINO
Rehabilitación de local para oficinas. Ampliación de Wayco Ruzafa. Valencia. 2020
Lo que fuera el tradicional restaurante chino May Lin, en la calle Burriana, se convierte en una nueva oportunidad de rehabilitar y transformar un local con una preexistencia con carácter.
Los 250m2 de oficinas pasarán a formar parte del coworking Wayco Ruzafa, comunicadas interiormente con el espacio principal.
Tres nuevas salas destinadas a empresas de tamaño medio con necesidad de cierta independencia, al tiempo que poder disfrutar de las ventajas de trabajar dentro de un coworking.
Las divisiones entre ellas se realizan con mamparas de vidrio que permiten regular el grado de privacidad sin perder la percepción espacial del conjunto.
Los dos pequeños patios preexistentes se vacían y abren conviertiéndose en los pulmones de la nueva zona de oficinas. Un aseo, un office y 2 pequeñas salas de reuniones completan el programa.
Al tradicional ladrillo visto presente en los muros de Wayco Ruzafa se suman nuevas texturas. Los enfoscados preexistentes, donde el paso del tiempo ha dejado una huella pictórica notable, se incorporan como parte de la nueva escena. En el techo, hormigón proyectado en una parte, y revoltones de ladrillo y viguetas de madera en otro, confieren singularidad al nuevo anexo.
En las zonas más neutras y blanquedas se emplea el recurso del color como activador del espacio.
Además, se conservan algunos rótulos del antiguo restaurante, por su potencia visual, aportando un cariz lúdico a la intervención y sirviendo de pequeño homenaje al mismo.
Arquitecto
Jose Costa
Arquitectos colaboradores
Javier Espílez
Beatriz Alborch
Empresa constructora
Metro Lineal Obras S.L.
Rugar S.L.
Centraliza Recursos S.L.
Fotografía
Bea Aguilera